domingo, 26 de junio de 2011

Afganistan y su destino.¿Que hacemos alli?

Hoy nos hemos levantado con una nueva noticia de Afganistan, la bomba mas potente colocada contra tropas españolas ha acabado con la vida de un sargento y de una soldado. Tercer ataque en dos semanas y segundo ataque desde que EEUU haya programado su hoja de ruta de la retirada de tropas del pais asiatico. Dos muertos que se suman a una lista de casi cien muertos desde que empezo esta "mision de paz" hace nueve años.

La mision de paz,como asi se ha llamado,porque en teoria las tropas españolas no han entrado de facto a combatir contra los talibanes sino a ayudar a la poblacion civil tiene los dias contados, en 2012 el diez por ciento de las tropas volveran a España y hasta 2014 no se retirara por completo el contigente español, la duda surge cuando comprobamos que los planes de retirada de los aliados se ve condicionado por EEUU. Con 100.000 soldados destinados en Afganistan, se convierte en el unico ejercito realmente necesario en la zona y el condicionante de las decisiones de los demas, por lo pronto Francia,Alemania, Canada e Italia ya empezaran desde principios de enero a retirar tropas.

¿Quien se quedara el ultimo?. La decision unilateral de EEUU,tomada por Obama cuando llego al poder en 2009 de retirar a las tropas de Afganistan deja en una clara situacion de desventaja e inferioridad al resto de paises,que entraron por Resolucion de las Naciones Unidas y por la "invitacion" de EEUU y ahora se encuentran adelantando planes de marcha, aunque fueran previstos hace mas de dos años pero hasta que Estados Unidos no avanzase,nadie iba a dar mas pasos. Ahora la duda surge en respetar los plazos y en no abogar por medidas populistas de retirada de tropas. Cierto es que a un amplio porcentaje de la opinion publica española le parece innecesario y menos en este tiempo de crisis mantener un contingente de tropas en un pais en el que entramos de rebote y que esta costando un incesante goteo de victimas. Unas victimas que se ha demostrado que no van en "mision de paz" puesto que los talibanes no tienen intencion de mimar ni cuidar a los buenos españoles que van a proteger civiles.

Esa diferencia entre misiones de paz,es el principal escollo que ha de salvar Chacon para poder salir airosa de Afganistan sin que eso repercuta al Ejercito español y al Ejecutivo Socialista y evitar que la retirada de tropas se convierta en un arma electoral para las generales de Mayo, aunque quizas ya se este usando desde Ferraz puesto que las primeras tropas volveran antes de Julio del 2012. Y es que, para muchos, las diferencias entre misiones como la de Bosnia e incluso Libano, son radicalmente distintas a Afganistan.

Un Afganistan que tras diez años de guerra contra los talibanes se han demostrado inutiles, los talibanes siguen en las montañas, reorganizandose y prometiendo vidas eternas y huries a los nuevos fieles, en una situacion de pobreza extrema y de corrupcion que hace que para muchos jovenes afganos sea la solucion a parte de su miseria. Y en esto,no solo ha tenido la culpa EEUU,la ONU o la Comunidad Internacional. La culpa ha estado en entrar en un pais extranjero gobernado por tiranos y fundamentalistas para intentar instaurar una democracia. Es una lastima que los buenos propositos queden truncados por feroces criticas desde dentro y fuera de los paises, asi como por la casi legitima defensa de los paises invadidos.

A fin de cuentas,mucha gente soñaba con que la ONU fuera una organizacion capaz de velar por las democracias de los distintos pueblos y con la capacidad de ejecucion de maniobras militares libertarias. Pero donde unos ven una oportunidad de liberacion, otros ven incursiones militares con fines economicos. Y asi, gracias a la disparidad de puntos de vista, todos tendremos una vision de las cosas.


Jaime de las Heras Martin

Perdon por el no uso de tildes pero mi teclado es añejo y las perdio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario