jueves, 30 de junio de 2011

Debate sobre el Estado del Gobierno

Hemos asistido como cada año por estas fechas,a presenciar el tan democratico Debate sobre el Estado de la Nacion. ¿Nacion?, mas que un debate sobre ella parece una sesion de control al gobierno,solo que mas larga y con mas intervenciones. ¿Y que se ha sacado en claro de ello?. Zapatero haciendo guiños a la izquierda y dandose por amortizado politicamente. Rajoy pidiendo elecciones anticipadas. Y los Portavoces de los partidos con menos representacion siendo ligeramente ignorados, reduciendo el Debate al intercambio de golpes entre PSOE y PP, los demas partidos abogando por anticipar elecciones y el tan manido cambio de ciclo,y cada partido con su caballo de batalla,vease Derechos Forales, concesiones autonomicas o leyes electorales.

Imagen de Diario Publico y Agencia Efe.



Cada año que pasa,queda mas de manifiesto la poca utilidad de este Debate,unicamente tiene mas relevancia porque misteriosamente desde los medios se le da mas cobertura, es algo asi como la Eurovision de la Politica, sabemos lo que va a pasar,es una vez al año y luego acuñaremos frases topicas como " se veia venir" o "lo de siempre". El problema es que hemos podido asistir al desplante de los dos grandes partidos, creyendose unicos artifices de este Debate, obviando las preguntas y las exposiciones de los partidos con menos representacion,no digamos ya los partidos del grupo mixto.

Por tanto¿para que mantenemos el Debate sobre el Estado de la Nacion?, para que Gobierno y oposicion alternen criticas y quejas de lo que leemos diariamente. Por si no se dieron cuenta, ha nacido un movimiento cansado de las trifulcas politicas, del oscurantismo y que pretende acabar con los vicios politicos de este sistema,y aun asi, nuestros politicos miran para otro lado, sonrien, prestan atencion a lo que dice el 15M pero guardando las distancias para posteriormente adueñarse de esos postulados.

Y mientras tanto, lo seguiremos llamando el Debate sobre el Estado de la Nacion.


Jaime de las Heras Martin

Perdon por el no uso de tildes pero mi teclado no dispone de ellas por ser algo vetusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario