sábado, 23 de julio de 2011

Las redes sociales, Noruega y Amy Winehouse.

Lamento escribir una entrada así, pero realmente no encontraba fuerzas ni palabras para poder definir la tragedia de Utoya y Oslo en una entrada, no sabia que decir que no estuviera dicho ya, por tanto, voy a intentar analizar dos noticias relevantes de los últimos dos días.

Por separado, estos tres conceptos no tienen practicamente ninguna relación entre ellos, pero si los juntamos nos encontraremos con una de las grandes verdades sociales y comunicacionales de la actualidad. ¿Que le importa a los jóvenes?.

Ayer, el primer ataque terrorista en la historia de Noruega dejo 92 muertos y decenas de heridos, dos ataques perpetrados por la misma persona. El primero una bomba en el centro financiero y político de Oslo con el balance oficial de 7 muertos. El segundo, una aberración inimaginable, el mismo hombre Anders Behring Breivik, de 32 años, noruego, que acudió a unas convivencias de las Juventudes Laboristas Noruegas, disfrazado de policía para intentar tranquilizar a los jóvenes que empezaban a oir las noticias del atentado en Oslo, cuando logro reunirlos a todos, comenzó a abrir fuego durante mas de 45 minutos, el tiempo que tardo la policía en llegar al lugar. 85 muertos, casi en su totalidad jóvenes de entre 16 y 18 años que celebraban su reunión anual.


                                                             Ambulancias en Utoya. Foto: Reuters y Europa Press

Hoy, la noticia del día para los medios de comunicacion sigue siendo las consecuencias de la matanza en Noruega pero a mitad de tarde, las redes sociales han empezado a humear, decenas de Twitters y Facebook se hacían eco del fallecimiento de la cantante británica Amy Winehouse de 27 años de edad ha sido encontrada muerta en su domicilio de Camden, en Londres. Desde ese momento han empezado los homenajes personales a la fallecida, sus canciones, sus letras y sus fotos por todo Internet, su pagina web caída. Y en casi todas esas entradas, un RIP o DEP.

                                                             Winehouse en una actuacion Foto Reuters y Europa Press


Como podemos comprobar, las fuentes tradicionales de información se han visto rebasadas y condicionadas a lo que el publico quiere o presta mas atención. Ambas noticias han sido Trend Topics mundiales y nacionales de Twitter a pesar de ser tan radicalmente opuestas.

La pregunta esta en los medios, ¿como es posible que el publico ya no necesite los medios para informarse de la actualidad mas candente?, unos pocos retweets, una noticia impactante y ninguna necesidad de acudir a prensa, radio o television para conocer la noticia, solo siendo relevantes si queremos ampliar detalles. Por tanto, ¿quien tiene el poder de decir lo que es interesante y lo que no?.

El problema de los hechos noticiosos es que a veces no son interesantes y prestamos mas atención a lo que le ocurra a un famoso que a un atentado de grandes proporciones, mientras que hay gente que aun hoy, desconoce lo acontecido en Noruega y sin embargo conoce a la perfección lo ocurrido con Amy Winehouse.
No dejando de ser una versión menos morbosa de Salvame, en el que nos importa mas la muerte de un famoso que el primer atentado en la historia de Noruega con casi 100 muertos.

Y esto es un producto y consecuencia mas de las redes sociales, donde los círculos mas o menos cerrados de amistad se mueven por intereses comunes, donde no entra lo que a los miembros de ese grupo no les interesa o llama la atención por muy relevante que esto sea.

Información a la carta le llaman, donde cada uno elige lo que consumir, aunque sinceramente pienso que una sociedad que presta mas atención y siente mas compasión por los devenires de un famosos que por lo acontecido en un atentado con casi 100 muertos en Noruega tiene un problema, y esta vez, el problema no es del informador.


Jaime de las Heras Martín

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