martes, 24 de julio de 2012

Fondo de Financiación Autonómico o Sálvese quien pueda.

Empezando por cuestiones semánticas, aquí nadie usa la palabra "rescate" ni tan siquiera los niños en sus juegos infantiles, evitando la palabra tabú. Nadie habla ni quiere oír hablar de rescate sobre los 100.000 millones de ayuda a la banca provenientes de Europa y con destino al FROB, y ahora, una vez que el Gobierno autorizó la puesta en marcha del Fondo de Financiación Autonómico con 18.000 millones de euros nadie quiere seguir hablando de rescate, pero ¿porqué esto tampoco es un rescate?

Valencia fue la primera en subirse, estimando sus necesidades en más de 3500 millones, Murcia la secundó con otros 300 que pedirán en Septiembre y Cataluña desde sus portavoces Homs y el conseller Mas-Colell ya avisaron que " Catalunya no tiene más banco que España y que contribuyen en España".

Por tanto nos encontramos con un Fondo autonómico, que aún no está puesto en marcha porque nos estamos acostumbrando demasiado a primero prometer y luego a cumplir, de esos 18.000, dos tercios provienen del Tesoro Público (sí, ese que cada día que pasa nos cuesta más caro vender) y el otro tercio sale de Loterías y Apuestas del Estado a devolverse en cargos futuros.

Total, 18.000 millones de los cuales se van a encontrar comprometidos más de 4000 y en los cuales Catalunya aún no se ha manifestado sobre la cantidad que necesitará pero según las estimaciones, en este semestre sus pagos estarán alrededor de 5700 millones de euros ( vía El País. Seis autonomías se plantean pedir también ayuda financiera al Estado)

Desde todas las Comunidades afectadas, siguen con el truco lingüístico de la negación del rescate, sino que consideran al ICO como una línea de crédito normal y corriente con unas condiciones más ventajosas que la financiación de la deuda por parte de los bancos. Verdad, sí, pero a medias, abundante en política. La necesidad de recurrir a este organismo implica la realidad de arcas autonómicas vacías, por cuestiones de falta de previsión o por nuevos ajustes pero al fin y al cabo, con más telarañas que monedas. Pero al igual que Europa, el Gobierno central no va a dar duros a pesetas y obligará con más medidas de ajuste y austeridad a las Comunidades que se adhieran a esta línea de financiación. Sí, se acuerdan de las pesarosas quejas de Montoro o De Guindos sobre los mercados europeos y la imposición de ajustes, involucrando a Europa como la promotora de los recortes, pues eso mismo harán con las Comunidades, pero sigue mandando Europa claro, el Gobierno central sólo es un mero informador, o eso quieren hacer creer.

El último problema de esta línea de crédito es que si algo hemos aprendido con el caso de Grecia, Irlanda, Portugal es la imposibilidad de afrontar los pagos de estos créditos, algunos países se han convertido en pozos insondables que engullen el dinero exterior sin tener capacidad de devolverlo o de defender su deuda. Y aquí los visos de mejora son parecidos, con más recortes y sin crecimiento económico, especular con que estos fondos usados para cubrir necesidades públicas sólo sean usados una vez es tan optimista como utópico.

Sobre todo porque el Gobierno central tampoco puede crear dinero de la nada, la deuda pública que arrastramos se dispara en los mercados internacionales y de los ajustes no se puede sacar nada más de un país exprimido porque ese dinero redundará sobre el propio país. Si a ello le añadimos los pulsos autonómicos donde algunos intentaran exhibir músculo económico y negar la necesidad hasta que sea demasiado tarde. Otros apostaran por subirse pronto al Fondo de Financiación para que no vean peligrar sus pagos porque saben que una vez que se abra la caja común no habrá forma de cerrarla hasta que esté vacía, así que veremos quienes se suben pronto a los botes para salir del barco y quien se queda hasta el último momento creyendo que puede seguir navegando.

De momento, tres botes ya quieren saltar al agua y no van a ser los únicos visto el tamaño de la brecha abierta en el casco.


Jaime de las Heras Martín  24/07/2012

Enlaces a otros medios:
Valcárcel confirma que Murcia pedirá un rescate de hasta 300 millones al Estado El País.
El Govern prevé recurrir al fondo de rescate autonómico La Vanguardia
El Govern minimiza la petición de rescate al Estado El Periódico de Catalunya
Bruselas cree que los 18.000 millones para las comunidades son 'suficientes' El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario