lunes, 9 de julio de 2012

Premeditación y alevosía del Rey Mariano

Parece que no quedaba otra, Europa avisó hace semanas de la "necesidad" de aumentar impuestos y hacerlo desde la vía del IVA, sí ya sabemos todos que ese impuesto está más bajo en España que en la mayoría de los países de la zona euro. Sí, también sabemos que es ese impuesto indirecto que grava el consumo independientemente del nivel de renta, porque como afortunadamente en este país los que apenas están pagando la crisis y los recortes es la clase media que hasta hace poco era la más abundante, pues aprovechemos que este impuesto no se cierne sobre sólo un conjunto social sino sobre todos, la lástima es que todavía habrá algunos sectores que crean que la subida nos iguala.

Vamos a tomar algunos recortes de prensa surgidos en los dos últimos meses para comprobar la premeditación del Rey Mariano.

Montoro admite que subirá el IVA y que los funcionarios trabajarán más horas (vía El País) 09/07/12

Rajoy no se plantea de momento la recomendación del FMI de subir el IVA. Vía El Mundo. 16/06/12

El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos. Vía El Mundo. 25/06/12

Rajoy subirá el IVA en 2013 tras hacer campaña en contra y negarlo. Vía El País. 27/04/12

El apelativo Rey Mariano obedece a la necesidad de jugar una simplista partida de ajedrez donde todos los peones y demás figuras del tablero están obligadas a aceptar su suerte de cabeza de turco para proteger los intereses del Presidente y es que, apenas 7 meses después de su elección, las encuestas del CIS muestran como la población sigue expectante ante las "mejoras" que estaban de camino, esas "mejoras" que venían sin subir impuestos directos o indirectos y sin recortes en Sanidad o Educación.

El Rey Mariano piensa que el ser humano, aparte de votante convicto y confeso es idiota, ese hombrecito de a pie que inofensivamente entrega su voto y espera que le solucionen la "papeleta", lamentablemente, nos encontramos de nuevo con un Presidente que rechaza el cara a cara, dar explicaciones públicas y realmente remangarse y explicar lo que se le está haciendo al pueblo y al electorado, por eso, Mariano juega tan bien al ajedrez, porque los que exponen la cara y su más o menos consolidado prestigio son sus peones y subalternos, De Guindos, Montoro, Bañez, que un día tras otro tienen que desdecirse y intentar salir del paso, mientras que el Presidente, que se supone que ya que no es omnipresente (puede estar en Santiago con el Códice, pero en Valencia no se asoma) y como tampoco es omnipotente, nos cabría la esperanza de que al menos, todo lo supiera, pero da la sensación de que tampoco sabe.

Desconozco si Rajoy tiene inquietudes políticas más allá de esta legislatura, pero estos son los momentos en los que debe hacerse política cercana y dar la cara, donde no se mandan secuaces o esbirros a dar las malas noticias y a apuntarse tantos en temas triviales, desafortunadamente me he desviado del tema, porque Mariano, en su afán de destacar en casi todo, consigue enmascarar lo malo con esta premeditación.

Porque no hay nada más alevoso y premeditado que la subida del IVA en la primera semana oficial de vacaciones veraniegas, ¿saben ustedes todas esas familias, cada día menos obviamente, que llevan esperando un año el verano y sus merecidas vacaciones?

Pues ahora se encontraran en plena playa con la mayor subida del IVA desde su creación, cuando menos atenta se encuentra la población, dispuesta a disfrutar de su descanso, aparece la espada de los impuestos indirectos, camuflado de necesidad y entre otros liosos textos del BOE para terminar de rematar la maltrecha economía de las familias...

Y es que si nos encontramos una época más propicia del año para disfrutar y gastar (aparte de las Navidades) es en verano donde nos privamos de poco porque un día es un día, sólo que ahora aprovecharan nuestros días para hacer caja, porque para ellos un día es un día y una paliza un momento.

Por cierto, Mario Draghi, presidente del BCE comenta que la subida del IVA puede agravar la recesión porque supondría un freno al consumo, pero de perdidos al río.

Draghi advierte de que subir el IVA puede agravar la recesión Vía El Mundo. 09/07/12


Al menos espero que alguno me pudiera leer desde la playa y en sus vacaciones, significará que a algunos todavía les puede ir peor la cosa.

Jaime de las Heras Martín 09/07/12



No hay comentarios:

Publicar un comentario